La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), correspondiente de la Real Academia Española (RAE), celebró el pasado sábado 4 de febrero un solemne acto de reconocimiento a académicos que se han distinguido por el servicio prestado a esa corporación.
De los miembros del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (Igalex) fueron reconocidos su presidente, Fabio J. Guzmán Ariza, quien preside además la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua y Fundéu Guzmán Ariza; María José Rincón, directora del Igalex y miembro del consejo asesor de Fundéu Guzmán Ariza, así como Ruth J. Ruiz, coordinadora de Fundéu Guzmán Ariza y miembro del equipo lexicográfico del Igalex.
La ceremonia, convocada para las diez de la mañana en el salón de actos de la ADL, se inició con las palabras de bienvenida del director de la Academia, don Bruno Rosario Candelier, y luego se llamó en orden alfabético a los homenajeados para la entrega del diploma de reconocimiento.
Esta distinción se otorgó a dieciséis académicos —de número y correspondientes— «en atención a sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte al desarrollo intelectual, estético y espiritual, y el buen uso de la palabra en su participación pública», como reza en el pergamino.
Los demás académicos reconocidos son Ofelia Berrido, José Enrique García, Ana Margarita Haché, Federico Henríquez Gratereaux, Juan José Jimenes Sabater, Manuel Núñez, Rafael Peralta Romero, Irene Pérez Guerra, Odalís Pérez Nina, Emilia Pereyra, Tony Raful Tejada, Miguel Solano y José Miguel Soto Jiménez.
El acto terminó con las palabras de agradecimiento pronunciadas por Odalís Pérez Nina en nombre de todos los reconocidos.