Tesoro léxico del español dominicano

Un nuevo proyecto lexicográfico: el Tesoro léxico del español dominicano

El Tesoro léxico del español dominicano es un nuevo proyecto lexicográfico que nace con la intención de completar la bibliografía sobre el español dominicano con una obra que aborde su léxico desde una perspectiva abarcadora de la historia léxica y lexicográfica dominicana, tomando como punto de partida la publicación del Diccionario del español dominicano en 2013 y del Diccionario fraseológico del español dominicano en 2016, que constituyen un aporte fundamental a nuestra lexicografía sincrónica.  

El Tesoro léxico dominicano tiene como objetivo fundamental el registro lexicográfico a lo largo del tiempo del vocabulario diferencial dominicano: todas las voces y locuciones, así como las acepciones, usuales en el español dominicano y que no pueden ser consideradas como pertenecientes al español general. 

Las fuentes del Tesoro léxico dominicano, su número y su variedad en datación, en formato y en tipología, nos permiten extraer información pertinente y detallada que pueda resultar de utilidad para un mejor conocimiento del léxico dominicano. La información proporcionada por cada una de estas fuentes se presenta en las entradas del Tesoro ordenada cronológicamente, con una clave que identifica su fuente de procedencia, lo que permitirá a quien lo consulte obtener una perspectiva histórica del léxico dominicano, de su aparición, de su registro y tratamiento lexicográfico y de la evolución de su significado. La heterogeneidad y complejidad de este corpus de fuentes y de la información que en ellas se registra se transforma en un diccionario útil y confiable gracias a una macro y microestructura muy detalladas, en las que los diferentes contenidos lexicográficos mantienen su autonomía y su personalidad histórica, pero componen una obra de estructura homogénea y significativa que permite una consulta unificada. Este acceso único proporciona al usuario del Tesoro la posibilidad de contrastar estos contenidos lexicográficos y analizarlos desde una perspectiva diacrónica.  

El Tesoro, concebido como un diccionario diacrónico diferencial, se propone documentar lexicográficamente todas las voces y locuciones, así como las acepciones, que, en el espacio de tiempo que va desde el surgimiento de la variedad dominicana del español hasta hoy, aparecen en las obras léxicas y lexicográficas analizadas con alguna referencia a su uso en la República Dominicana. La meta es reconstruir el hilo documental del léxico dominicano.

Se convierte así el Tesoro en diccionario de diccionarios, que proporciona de forma sincrética la información registrada por las obras que le sirven de fuente, muchas de ellas de difícil acceso –por su antigüedad, por estar descatalogadas o por ser de difícil localización–, lo que le aporta un interés documental añadido a su inclusión.

 

Comparte