El 30 de septiembre la Academia Dominicana de la Lengua organizó un acto institucional de bienvenida a Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su primera visita oficial a la institución y al país.
El acto tuvo como tema central la figura y la obra de Pedro Henríquez Ureña. Rafael Peralta Romero, secretario de la ADL y director de la Biblioteca nacional Pedro Henríquez Ureña, dio la bienvenida a los asistentes, presentó a los académicos dominicanos y a los invitados de las academias cubana, puertorriqueña y dominicana.
Francisco Javier Pérez pronunció el discurso «Significación de Pedro Henríquez Ureña en las letras hispanoamericanas»; a continuación, intervino Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, con el tema «El aporte filológico de Pedro Henríquez Ureña».
Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la ADL, pronunció unas emotivas palabras sobre sus vivencias durante el traslado de los restos mortales de Pedro Henríquez Ureña a la República Dominicana.
El acto institucional concluyó con el acto de incorporación de Francisco Javier Pérez como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.