Acuerdo para la publicación de obras sobre lenguaje jurídico

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua (FGA) elaborarán dos obras fundamentales del lenguaje jurídico dominicano: el Manual de estilo del Poder Judicial dominicano y el Diccionario del español jurídico dominicano.

Estas publicaciones surgen de un acuerdo de colaboración firmado por las tres entidades, representadas por el licenciado Dariel Suárez, director de la ENJ, y, por el abogado y académico de la lengua Fabio J. Guzmán Ariza en representación de la ADL y como presidente de la FGA.

La finalidad del proyecto editorial es contribuir al buen uso del español en el Poder Judicial dominicano, así como ofrecer a los jueces y el personal judicial herramientas adecuadas para redactar textos jurídicos entendibles, sencillos, claros, precisos, concisos, coherentes y correctos.

Ambas obras estarán enfocadas en el lenguaje jurídico de uso en la República Dominicana y, en principio, se contempla publicarlas en formato digital y para libre distribución entre la comunidad judicial.

Estas acciones están encaminadas a lograr que el sistema de administración de justicia sea más accesible para el ciudadano común, puesto que la claridad del lenguaje jurídico permitirá un mejor entendimiento de contenido.

Se trata de un esfuerzo que va en sintonía con la labor que ha venido realizando la Real Academia Española en los últimos años con la publicación del Libro de estilo de la Justicia y el Diccionario panhispánico del español jurídico, entre otras.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *