El Diccionario del español dominicano se presenta en el America Romana Centrum de la Universidad de Treveris

El America Romana Centrum de la Universidad de Tréveris, gracias a la dirección y organización de los doctores André Klump y Christine Felbeck, celebró el 2 y 3 de julio de 2014 el encuentro titulado Dominicanidad – Perspectivas de un concepto (trans)nacional. En este contexto universitario, investigadores y estudiantes llegados desde los más diversos puntos geográficos pusieron en común sus conocimientos y sus investigaciones sobre la realidad dominicana a través de distintas disciplinas.

La gran protagonista, sin embargo, fue la lengua, en sus aspectos literarios y lingüísticos; desde el análisis de la producción literaria más reciente en la República Dominicana   como fuente de datos para la comprensión de la historia y la identidad dominicanas, hasta el español hablado en la República Dominicana, con un acento especial en su contacto con otras lenguas o con otras variedades del español.

El colofón de la actividad fue la conferencia dictada por María José Rincón, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, con el título «El nacimiento de un nuevo diccionario: el Diccionario del Español Dominicano». En su exposición María José Rincón resumió la historia de la lexicografía dominicana y el papel de la Academia Dominicana de la Lengua en el conocimiento y la defensa del buen uso del español en la República Dominicana.

Destacó los aportes y las innovaciones que representa el Diccionario del español dominicano en este contexto. Explicó los rasgos generales, tanto macro como microestructurales, de la nueva obra lexicográfica académica y describió a grandes rasgos su contenido y su estructura. Despertó gran interés el método seguido para su realización y revisión así como el papel realizado por el patronazgo de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

Esta actividad docente e investigadora contribuyen al conocimiento y la difusión de la cultura dominicana desde una perspectiva científica, imprescindible para una mejor comprensión de nosotros mismos y para el desarrollo de una mejor capacidad de transformación de nuestra realidad.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

La huella léxica indoantillana en la lengua española

La lengua española que se empieza a hablar en América se encuentra en el Caribe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *