Hay un país en el mundo

«Hay un país en el mundo / colocado / en el mismo trayecto del sol. / Oriundo de la noche. / Colocado / en un inverosímil archipiélago / de azúcar y de alcohol». Pedro Mir describió poéticamente nuestra materia –sol, mar, azúcar, alcohol– y las islas de realidad inverosímil que habitamos. Y este universo poético que nos retrata lo construyó con palabras, indispensables para pensarnos, para hablar de nosotros y con nosotros.

El español que hablamos en el Caribe protagonizará dos conversatorios que celebraremos esta semana. El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Academia Dominicana de la Lengua, con el apoyo de la Embajada de España en la República Dominicana y el Centro León, los invitan a que nos acompañen y participen en unas jornadas en las que conversaremos sobre el presente y el futuro del español en el Caribe.

Académicos y lexicógrafos de primera línea dialogarán acerca de nuestros vínculos lingüísticos y culturales, de la valoración de la lengua española como elemento integrador y de sus perspectivas en el Caribe. Las citas serán el miércoles 27 de septiembre en el Centro Cultural de España en Santo Domingo a las 19:00; y el jueves 28 en el Centro León de Santiago a las 11:00.

En este «país en el mundo», en este «inverosímil archipiélago», se empezó a hablar el español americano. Tras cinco siglos de historia, nuestra lengua se ha consolidado como lengua materna en el Caribe, vinculada a desarrollos históricos y socioculturales propios de cada país, pero también con una indiscutible realidad común.

La lengua española es la forma de expresión de ese foco irradiador de cultura en el que se ha convertido el Caribe, que contribuye a su enriquecimiento y a la expansión y consolidación de su presencia y prestigio internacional. Conocerlo y valorarlo nos ayudará a construir nuevos proyectos compartidos que lo impulsen hacia el futuro.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Encuentros académicos en la Real Academia Española

Ruth Ruiz y María José Rincón se reunieron con doña Yolanda Tejado, redactora de Fundéu …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *