Igalex en el X Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica

Se ha celebrado en Murcia (España) el X Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica con el lema «Variación y panhispanismo». La Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex) convoca bienalmente a sus socios y a los lexicógrafos del español a tratar cuestiones lexicográficas, teóricas o prácticas, referentes a la situación de esta disciplina en el ámbito del hispanismo.

En esta ocasión el Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica ha sido organizado con extraordinario éxito de convocatoria y resultados por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia en la persona del profesor Miguel Ángel Puche Lorenzo. Los más de ciento veinte ponentes corroboran el interés que despierta la lexicografía del español.

 

El Igalex ha participado intensamente en las actividades convocadas. La directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, María José Rincón González, ha sido la encargada de dictar una de las conferencias plenarias con el título «Diccionarios desde una isla». Las lexicógrafas Ruth J. Ruiz y Rita Díaz presentaron respectivamente las ponencias «El léxico de los juegos de azar en un ejemplo de lexicografía escondida del español dominicano» y «Metaplasmos y lematización en el primer diccionario dominicano: Diccionario de Criollismos de Brito».

El acto de apertura del X Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica se celebró en el Aulario de La Merced de la Universidad de Murcia con la inauguración de la exposición «Más allá del padre de los refranes: las ideas lingüísticas de José María Sbarbi y Osuna (1834-1910)», en colaboración con el Observatorio de las Hablas Andaluzas de la Universidad de Cádiz, comisariada por Miguel Silvestre LLamas.

Francisco Moreno Fernández, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), fue el responsable de la primera plenaria titulada «Españolismos léxicos: ideologías y fundamentos», una reflexión sobre la adecuación (o no) de la marca españolismo en los diccionarios generales del español.

La primera jornada concluyó con la mesa redonda titulada «María Moliner», dedicada a la figura de la insigne lexicógrafa, quien fue la primera mujer en ejercer la docencia en la Universidad de Murcia. La mesa redonda, coordinada por Miguel Ángel Puche Lorenzo, contó con las intervenciones de Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de la ópera documental María Moliner, e Inmaculada de la Fuente González, periodista, autora de la biografía El exilio interior. María Moliner.

 

La actividad se convirtió en un homenaje y en una demostración de respeto y admiración a María Moliner, por su labor profesional y su calidad humana y ética.

 

 

La conferencia plenaria de la segunda jornada estuvo a cargo de María José Rincón, directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, que, con el título «Diccionarios desde una isla», analizó la historia de la lexicografía dominicana, sus proyectos presentes y futuros y la importancia esencial del carácter y la formación en los equipos lexicográficos.

La segunda jornada se cerró con la mesa redonda «Variación y panhispanismo en la lexicografía, coordinada por Mar Campos Souto, de la Universidad de Santiago de Compostela, que contó con la participación de Francisco M. Carriscondo, de la Universidad de Málaga, Dolores Corbella, de la Real Academia Española y la Universidad de La Laguna, José Ramón Morala, de la Universidad de León, y María José Domínguez, de la Universidad de Santiago de Compostela. La mesa redonda planteó desde distintas perspectivas la importancia de la variación diatópica, diastrática y diafásica en una lengua tan compleja como el español y su reflejo y tratamiento en los diccionarios.

Tras tres jornadas de intenso trabajo y reflexión sobre el quehacer lexicográfico, el X Congreso Internacional de la Lengua Española fue clausurado por Cecilio Garriga Escribano, nuevo director de AElex, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la conferencia plenaria «El fin de la lexicografía», que analizó los retos que representan las nuevas tecnologías y sus desarrollos para la lexicografía y los lexicógrafos.

 

Murcia y su Universidad han recibido con los brazos abiertos a los lexicógrafos que dedican sus conocimientos, su experiencia y su pasión a construir nuevos y mejores diccionarios y a conocer las grandes obras de la lexicografía. En Murcia nos hemos vuelto a encontrar amigos, colegas, maestros y discípulos. La hermosa tierra murciana nos ha brindado hospitalidad, calor y afecto. Siempre quedará en nuestros corazones.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Puesta en circulación de la segunda edición del Diccionario del español dominicano

El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (Igalex) y la Academia Dominicana anuncian el lanzamiento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *