Presentan el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía en sesión virtual de la Academia Dominicana de la Lengua

Santo Domingo. El académico de la lengua Fabio J. Guzmán Ariza anunció la puesta en marcha del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, durante una sesión plenaria virtual de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) celebrada este lunes 12 de octubre, con motivo del 93 aniversario de la fundación de la ADL.

Se trata de una institución sin fines de lucro, financiada por la Fundación Guzmán Ariza,  cuya misión será la investigación lexicográfica del español en sus variedades dominicana, antillana, americana y general, con el objetivo de diseñar, elaborar y publicar corpus lingüísticos y diccionarios de la lengua española, especialmente los dirigidos a registrar la realidad léxica del español de la República Dominicana y de las zonas lingüísticas en las que esta variedad se inscribe (Antillas, América), así como colaborar con la Academia Dominicana de la Lengua en la preparación de los diccionarios del español que editan la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Como primera tarea el Instituto Guzmán Ariza se ha propuesto la preparación de una nueva edición del Diccionario del español dominicano, publicado por la ADL en el año 2013, a la cual se tendrá acceso gratis en línea.

La lexicógrafa María José Rincón, miembro de número de la ADL, dirigirá el equipo de trabajo, que completan Roberto Guzmán Silverio, Rita Evelin Díaz Blanco y Ruth J. Ruiz Pérez, miembros correspondientes de la ADL.

Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de la firma de abogados Guzmán Ariza, es el fundador y presidente de la Fundación Guzmán Ariza, que desde Fundéu Guzmán Ariza impulsa el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *