Reunión de expertos en patrimonio cultural dominicano

El pasado 18 de septiembre la directora del Igalex participó en una reunión de expertos en patrimonio cultural dominicano, convocada por el embajador de España en la República Dominicana, don Antonio Pérez-Hernández Torra. El diálogo y el intercambio de ideas se orientó a la creación de un grupo de especialistas que impulse iniciativas en defensa de este patrimonio.

El Igalex, como institución de investigación dedicada al español dominicano, es consciente del valor excepcional como patrimonio inmaterial de la lengua española en la República Dominicana.

En la historia del español se refleja como en pocos hechos culturales la esencia de la realidad americana. La trascendencia del primer contacto entre lenguas de ambas orillas del Atlántico, que tiene como escenario la isla Española, deja huella en el español, que empieza a transformarse para poder convertirse en expresión de las nuevas realidades. A partir de este primer contacto se suceden y entremezclan las influencias  –prehispánicas, andaluzas, canarias, africanas– y toman forma los rasgos que con el tiempo caracterizarán al español americano y lo convertirán en un patrimonio histórico, lingüístico y cultural invaluable, que, lejos de quedar anclado en el pasado, pervive en el presente y se proyecta con fuerza hacia el futuro.

La lengua no es solo un valor patrimonial en sí misma; como vehículo de expresión, comunicación y creación, representa una pieza absolutamente indispensable para la comprensión y la difusión de todos los hechos culturales y patrimoniales. El patrimonio cultural de la América hispana se expresa en español. Y, en una relación de reciprocidad, es precisamente esta condición de medio de expresión de una invaluable riqueza cultural compartida la que enriquece la lengua, le aporta valor y prestigio y le abre camino hacia el futuro como lengua de cultura.

 

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *