Coloquio del español dominicano

La Academia Dominicana celebró los días 18 y 19 de enero de 2022 el Coloquio del español dominicano, en modalidad mixta, presencial y virtual, y retransmitido por la página de Facebook de la institución. La actividad contó con la participación como parte del comité de organización con Rita Díaz, miembro del Igalex. En el programa, que contó con la participación de académicos de número y correspondientes de la Academia Dominicana de la Lengua, se abordaron temas relacionados con la descripción, la vigencia y la historia de la variedad dominicana de la lengua española.

Roberto Guzmán, miembro del Igalex y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la lengua, presentó la ponencia «La creación léxica del español dominicano», un análisis de las características léxicas del español hablado en la República Dominicana.

María José Rincón, directora del Igalex y miembro de número de la ADL, dedicó su intervención a la presencia de las lenguas indígenas prehispánicas en el español dominicano y a sus mecanismos de introducción, especialmente al léxico taíno, caribe y arahuaco vigente en el caudal léxico dominicano.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *