Reunión plenaria 2022 del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía

Bruno Rosario, María José Rincón, Ruth Ruiz y Fabio Guzmán

El 24 de enero de 2022 se celebró en Santiago de los Caballeros la reunión plenaria anual del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía. La sesión, presidida por don Fabio Guzmán Ariza, presidente del Igalex, contó con la presencia de don Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Bruno Rosario Candelier abrió la sesión con unas palabras de reconocimiento por la labor desarrollada por el Igalex a lo largo de 2021, especialmente por el apoyo a las tareas lexicográficas de la Academia Dominicana de la Lengua. El director de la ADL agradeció la participación de los miembros del Igalex en el  Coloquio del español dominicano, celebrado en la Academia Dominicana de la Lengua los días 18 y 19 de enero de 2022, y que contó con Rita Díaz, miembro del Igalex, como parte de la organización. Roberto Guzmán, miembro del Igalex y miembro correspondiente de la ADL, presentó la ponencia «La creación léxica del español dominicano», mientras que María José Rincón, directora del Igalex y miembro de número de la ADL, dedicó su intervención a la presencia de las lenguas indígenas prehispánicas en el español dominicano.

Fabio Guzmán Ariza, presidente del Igalex, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos durante la trayectoria del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y dio la enhorabuena a todos sus miembros por su desempeño. Presentó además, como director de la obra, un resumen sobre la marcha de los trabajos lexicográficos del Diccionario jurídico dominicano, un proyecto de largo aliento fruto de un acuerdo entre el Igalex, la Academia Dominicana de la Lengua y la Escuela Nacional de la Judicatura.

En su intervención, la directora del Igalex, María José Rincón, presentó la programación y los objetivos del Igalex para el año 2022. Entre estos objetivos se encuentran la publicación de la segunda edición del Diccionario del español dominicano, la participación en los trabajos del Tesoro Lexicográfico del español de América y la preparación de un plan de publicación de ediciones críticas sobre la lexicografía dominicana. Las palabras finales de la directora destacaron el empeño, el carácter y el compromiso de los miembros del equipo del Igalex en las tareas desarrolladas y su entusiasmo por los proyectos que tienen por delante.

La reunión plenaria, celebrada en la residencia de Fabio Guzmán y su esposa, doña Vivian Saladín, en Santiago de los Caballeros, concluyó con un almuerzo ofrecido por los anfitriones a los asistentes.

 

 

 

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *