«El español del Caribe: presente y futuro» en CCESD

 

El Centro Cultural de España en Santo Domingo fue la sede del primer conversatorio «El español del Caribe: presente y futuro». El embajador de España en la República Dominicana pronunció las palabras de bienvenida a los académicos participantes y al público, que completó el aforo de la sala Prats Ventós de esta institución cultural.

Antonio Pérez-Hernández Torra destacó la importancia de la lengua española en el Caribe y su valor cultural y económico.  Agradeció al Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía la iniciativa de la convocatoria y su trabajo de investigación y divulgación de la lengua española.

María José Rincón, directora del Igalex, expuso el interés del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía por reunir en la República Dominicana a especialistas en el español del Caribe y la satisfacción por organizar este primer encuentro presencial de lexicógrafos del Caribe.

Durante el conversatorio se produjo un interesante diálogo sobre la extensión y los límites geográficos y culturales del Gran Caribe. En cuanto al español caribeño, se describieron los rasgos fonéticos, gramaticales y léxicos compartidos y los caracterizan a cada una de las variedades nacionales. Se destacó la importancia de la valoración de la variedad lingüística propia y del grado de conciencia de los hablantes de su pertenencia al área dialectal del Caribe.

El público se mostró interesado por la influencia del inglés en el español de Caribe y por las consecuencias que pueda acarrear para la lengua española.

Esta actividad contó con la presencia de Fabio J. Guzmán Ariza, presidente del Igalex, y de Roberto Guzmán, Rita Díaz y Ruth Ruiz, miembros del equipo lexicográfico del Igalex. Una vez concluido el acto se hizo entrega a los invitados de sendos ejemplares del Diccionario del español dominicano y del Diccionario fraseológico dominicano.

La primera jornada de «El español del Caribe: presente y futuro» se celebró en la ahora sala principal Prats Ventós del Centro Cultural de España en Santo Domingo,  antigua capilla del hermoso Colegio Gorjón, edificio del siglo XVI y una de las primeras representaciones arquitectónicas del estilo isabelino en América. Este marco excepcional acogió la primera vez desde su creación en la que el equipo del Igalex al completo se reunía de manera presencial. La satisfacción de encontrarnos todos para ser anfitriones de un encuentro caribeño de lexicógrafos puso el colofón a una jornada muy especial en la que se dio un primer paso muy importante para lograr una de las aspiraciones más queridas del Igalex, la de convertir a la República Dominicana en un centro de investigación y creación lexicográfica del Gran Caribe.

 

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *