Informa anual Igalex 2023

La directora, María José Rincón, presentó al presidente del Igalex, Fabio J. Guzmán Ariza, y a al equipo de trabajo, el informe anual que se resume las actividades desarrolladas por la institución a lo largo del año 2023 y se plantean las tareas previstas para 2024. Un repaso por los proyectos en curso da idea de las labores que se han llevado a cabo durante este año: Diccionario del español dominicano (DED, segunda edición), Diccionario jurídico dominicano (DJD), Tesoro lexicográfico del español en América (TLEAM), Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

Un año de trabajo intenso y apasionante, que la directora resume en las conclusiones:

«Un nuevo año de trabajo para el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y todo su equipo renueva nuestra satisfacción y orgullo por el trabajo que hemos realizado.  Los buenos resultados de nuestra tarea y la entusiasta acogida que han recibido nuestras iniciativas no hacen más que acrecentar nuestro ánimo, nuestra ilusión y nuestro compromiso con el Igalex y con sus objetivos. El apoyo y respaldo entusiasta de la Fundación Guzmán Ariza, personalizado en nuestro presidente, Fabio J. Guzmán Ariza, han permitido que el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía sea una realidad académica con creciente reconocimiento nacional e internacional. El equipo del Igalex está cada día más implicado personal y profesionalmente en la consolidación y el crecimiento del Instituto.

»La trayectoria del Igalex se consolida y esto se demuestra en la buena marcha de los proyectos que tenemos entre manos, en la creación de nuevos proyectos, como el Diccionario del español del Caribe, y en la incorporación a tareas tan ambiciosas como el Diccionario histórico de la lengua española, todos ellos retos que tendremos que encarar en 2024.

»La lexicografía exige a quienes la practican conocimiento del pasado, experiencia del presente y una mirada siempre tendida hacia el futuro. Todos los proyectos lexicográficos tienen largo aliento, por eso a los lexicógrafos no nos asusta el tiempo: trabajamos atentos a los matices, a lo que cambia y a lo que permanece, con plena conciencia de que siempre seremos un leve grano de arena en un arenal que nos supera.  Como lexicógrafos nos caracterizamos por ser minuciosos, disciplinados y por estar muy atentos a los matices; también como lexicógrafos podemos y debemos ser capaces de proyectar con muy largo aliento, construyendo día a día, pero con la vista puesta en el futuro. El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía nos permite trabajar en equipo, nos respalda en una labor compleja y minuciosa cuando bajamos la mirada a páginas infinitas y también nos alienta cuando levantamos la mirada para imaginar qué podemos lograr».

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *