Presentación de Indigenismos antillanos en el Centro León

 

El pasado martes 13 de septiembre, la Embajada de Francia en República Dominicana y el Centro León presentaron la publicación Indigenismos antillanos, con la presencia de su autora la Dra. María José Rincón. Este encuentro, celebrado en la mediateca del Centro León, contó con la presencia de Eric Fournier, embajador de Francia en la República Dominicana.

María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, destacó que «Indigenismos Antillanos es un libro tan trascendente por su contenido como por sus formas. Esta obra contribuye a poner en valor una parte importante del acervo lingüístico recibido de las culturas aborígenes de la región, y también a visibilizar los procesos de incorporación de esas voces al patrimonio literario universal».

«La investigación sin comunicación de resultados no es investigación. Este libro es mucho de lo que hace el Centro León y es también conservar el patrimonio», expresó Rincón a la hora de valorar la necesidad de preservar las palabras indígenas que forman parte de la identidad dominicana y cómo a diferencia de otras herencias, la herencia lingüística puede ser trabajada para que permanezca a través del tiempo.

La autora confirmó que jaiba, hamaca, maní, guayaba, yagua, higüero y conuco son solo algunos de los casi ciento sesenta indigenismos antillanos que se incluyen en el Diccionario de la lengua española.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas culturales del Centro León, guio la conversación y el diálogo con el público presente que, con preguntas y comentarios, se mostraron interesados en los detalles técnicos de esta publicación, editada por el Centro León.

En los últimos meses, Indigenismos Antillanos ha sido presentado en la sede institucional de la Real Academia Española y en Guatemala, en el marco de la Semana Dominicana en este país.

Con esta puesta en valor se da continuidad al programa de Arqueología Preventiva, realizado por el Centro León en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo.

Indigenismos Antillanos se encuentra disponible de manera virtual en: https://issuu.com/centroleon/docs/indigenismos_antillanos_organized

Con más de 160 páginas, esta obra busca contribuir al conocimiento y apreciación de palabras que forman parte del acervo cultural dominicano. Además, de esta manera se persigue la divulgación y la valoración de la lengua española, patrimonio personal y colectivo de una inmensa comunidad de hispanohablantes.

Indigenismos antillanos se inscribe en una tradición filológica propiamente americana; una tradición que fueron conformado aquellos que desde los primeros tiempos del encuentro entre culturas se dedicaron a investigar en las lenguas de los pueblos originarios, tratando de desentrañar los significados de unas voces extrañas a oídos europeos. Fray Bartolomé de las Casas, fray Ramón Pané, entre otros destacados cronistas de Indias, están también presentes en este libro. El libro también cuenta con 35 ilustraciones realizadas por Juan Ramón Peralta Rincón.

Comparte

Acerca de María José Rincón

También ver

Publicación de las actas del IX CILE Cádiz 2023

La secretaria general del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *